| HERBERT |
|
 |
 |
| Joined: 10 Feb 2008 |
| Posts: 86 |
| Location: Mexico |
|
|
 |
 |
 |
|
PUERTO RICO …COLONIALISMO O SOBERANIA
Navegando en otro foro me encontré con el tema de Puerto Rico, y me nació compartir mi propia opinión sobre el tema:
Mi opinión puede carecer de objetividad, ya que no soy partidario del “Tio Sam” que se hace llamar “Estados Unidos de América” como si todo el continente fuera de ellos. Tampoco me gusta el imperialismo que prevalece en la actualidad ni su hábilmente disfrazado colonialismo, al ocultar algunas islas del Pacífico y del Caribe como “Estados asociados a la Unión”. Esas islas son hoy en día tan importantes para los precandidatos a la próximas elecciones presidenciales, que hasta visitan personalmente a esas islas para asegurase votos a su favor.
Referente a la isla de Puerto Rico, en especial, básicamente estoy a favor de que por fin alcance su propia identidad como país libre, independiente y soberano. Pero tengo que exponer una muy importante observación.
Aquí en México como vecino inmediato de los Estados Unidos estamos bastante influenciados por los norteamericanos, sus leyes, su prosperidad y su manera de vivir, y salta a la vista, de que en México somos víctimas de nuestra propia idiosincrasia, y la corrupción y la falta de disciplina y vida ordenada, que nos degrada a ser un país “tercermundista” o un “país en desarrollo”
desde hace ya más de medio siglo, que sufre violencia e impunidad por todos lados. Somos un país beneficiado por inmensos recursos de la tierra, tanto en la superficie como en las entrañas del subsuelo, y no sabemos ser prósperos, teniendo el 40% de nuestra población en extrema pobreza.
Lo anterior, ha llegado a tal grado, que no ha faltado quien opine, que
”Más vale no tener hambre y vivir con trabajo y en paz bajo las barras y las estrellas, que ser pobre y carecer de trabajo y tener hambre bajo el águila azteca”
La disyuntiva para Puerto Rico es casi la misma. Veamos lo que pasa en la República Dominicana y sin mencionar a Haití, que tienen su independencia y orgullosa soberanía. No quiero ser un mensajero del pesimismo, pero no olvidemos que el verdadero origen de Puerto Rico como “Estado asociado” es la posición estratégica para proteger al Canal de Panamá, bajo el control de los Estados Unidos hasta fines del siglo XX… aunque Jamaica estuviera más cerca, pero bajo control británico.
Hoy esa vía acuática tan importante aunque bajo dominio panameño, su mandatario o presidente sigue estando controlado por los Yankees, y tan es así, que en una operación militar relámpago, quitaron al presidente Noriega y lo encarcelaron en USA bajo un cargo (¿?) de narcotráfico.
Surge por lo anterior la siguiente pregunta:
¿Quieren los puertorriqueños ser libres y soberanos para ser un país “tercermundista” prescindiendo del orden y del proteccionismo y el bienestar que les brinda USA, gozando de un falso espejismo de nacionalismo?
Creo que de todas maneras, el poderoso Tio Sam no dejará de meterse indirectamente en sus asuntos internos… aunque tenga que prescindir de Vieques, su estand de tiro al blanco de sus fuerzas armadas. ….aunque ¿Quién sabe? Recuerden que a pesar de Fidel Castro en Cuba, los americanos conservan su base militar Guantánamo. |
|