| EL "REDONDEO"
|  |
Posted: Mon 18th Feb 1:00 pm |
|
|
| HERBERT |
|
 |
 |
| Joined: 10 Feb 2008 |
| Posts: 86 |
| Location: Mexico |
|
|
 |
 |
 |
|
EL “REDONDEO”
Aquí en México, mucho ayuda la iniciativa privada y el mismo pueblo, para remediar la notoria incapacidad del gobierno en turno, en cumplir con sus promesas los diversos candidatos durante su respectiva campaña preelectoral.
Así resulta, que tenemos los diversos “teletones”, para ayudar a los “discapacitados”, los “juguetones” en época de “los Reyes Magos” para darle un poco de felicidad a los niños de gente pobre, la campaña de “un kilo de ayuda” para proporcionar alimentos a la gente que lo necesita, y también el famoso “redondeo” para dar mejor educación escolar a la niñez.
Existen varios eventos más de los que cada uno tiene su propia bandera, pero cada uno de ellos termina en que finalmente el producto de dichas “colectas” tiene que pasar por las manos de una dependencia gubernamental donde existen burócratas a diversos niveles, que tienen las manos “muy pegajosas”.
En esta ocasión mi tema es el famoso “REDONDEO” , ya quedó implantado en casi todos los comercios de autoservicio, según mi propia experiencia.
Estas cadenas de “supermercados” tienen aleccionados a todos sus cajeros y cajeras, para que al cliente le pregunten si “desea redondear”, para agregar a la suma final de su respetiva cuenta la fracción monetaria (centavos) para terminar en la unidad (pesos)
Ejemplo: la cuenta es de $ 123.42 + $0.58 de redondeo = $124.00
Yo conozco la palabra “redondeo” como un proceso matemático, que puede funcionar “hacia arriba” como en el ejemplo dado, o también “hacia abajo”…(123.42 – 0.42 = 123.00) pero tal parece, que casi nadie es percata de ese hecho, porque cuando a la pregunta del empleado le contesto que para abajo si y para arriba no, se me queda mirando lleno de ignorancia.
Es innegable que este sistema esta pensado para una buena causa, pero ante tanta corrupción y tanto latrocinio que existe en las esferas del gobierno, yo ya no confío en nadie, y nunca acepto ese redondeo, y menos aún, cuando pago con “dinero de plástico” donde cargan a mi cuenta el importe exacto.
A veces hay que aceptar un redondeo cuando se paga en efectivo, por la carencia de moneda fraccionaria, y se han dado casos en que se maneja el redondeo igual hacia abajo o hacia arriba, a mutua discreción.
Pero en el caso del “redondeo institucional” todo lo que se reúne de esta manera va a parar a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y nadie sabe si la suma recaudada es igual a la entregada, y menos aún, la SEP rinde cuentas sobre el destino de los “muchos millones de pesos” de los que se habla.
Estoy totalmente convencido, que en todo eso, alguien más se hizo rico de manera “muy explicable” y más aún, cuando veo y oigo por TV, que en plena época de “pre-inscripciones” para los alumnos nuevos o “pre-reinscripciones para el siguiente ciclo escolar la pobre gente forma colas eternas para que a fin de cuentas les salgan con el cuento de que YA NO HAY CUPO
Lo anterior es totalmente auténtico aquí en Cancún, mientras que de parte del gobierno pasan spots publicitarios, de que ya gracias al REDONDEO hay un millón y medio disponibles para educar a miles de niños más.
¿ALGUIEN SABE DONDE QUEDÓ LA BOLITA? |
|
_________________ Herbert
hoy sabemos el precio de todo y el valor de nada
(Oscar Wilde) |
|
|
|
 |
|  |
Posted: Tue 19th Feb 8:10 pm |
|
|
| Sirius |
| Site Admin |
 |
 |
| Joined: 15 Jan 2008 |
| Posts: 541 |
|
|
|
 |
 |
 |
|
Hola HERBERT...
Yo diria que en Mèxico, efectivamente el gobierno es extremadamente corrupto... pero eso no se queda solo ahì, sino que tambièn hay mucha corrupciòn empresarial (privada) y de los ciudadanos en general.
En cuanto a que "la sociead civil se organiza"... pues eso està bien dentro de "lo que cabe", y lo que cabe es bien poco.
Un paìs "estructuralmente" se tiene que dedicar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, casi como un fìn. Y el ùnico que puede hacerlo a escala general, es el ESTADO... y yo soy partidario de un Estado de Bienestar (Welfare State).
Mucho de lo que hacen los entes privados es con buena intenciòn... pero a veces "la buena intenciòn" puede ser un medio para ocultar fines, y este puede ser, el que el mexicano se crea que el Estado no es necesario como agente para darle bienestar a la poblaciòn.
Tenemos 50% de mexicanos en la miseria. Yo no se si la "Iniciativa Privada" o la "Sociedad Civil" se puedan organizar para dar Salud, Infraestructura y Educaciòn SOLO PORQUE SI a 50 millones de personas.
No creo.
Saludos. |
|
|
|
|
 |
|  |
Posted: Tue 19th Feb 8:16 pm |
|
|
| Sirius |
| Site Admin |
 |
 |
| Joined: 15 Jan 2008 |
| Posts: 541 |
|
|
|
 |
 |
 |
|
Estado de Bienestar...
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_bienestar
Dícese que existe un Estado de bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.
 |
|
|
|
|
 |
|  |
Posted: Tue 19th Feb 8:25 pm |
|
|
| HERBERT |
|
 |
 |
| Joined: 10 Feb 2008 |
| Posts: 86 |
| Location: Mexico |
|
|
 |
 |
 |
|
Hola Sirius,
Ya me estaba yo inquietando por el gran silencio que hay en tu nuevo foro "sin nombre" pues por lo visto tu llevas toda la carga.
Me alegra tu respuesta y coincido contigo en todo, pero yo no me puedo quedar callado y siento el deseo irrefrenable de demostrar, que no todos somos tan tarugos como los de arriba creen. Un día de estos el hilo revienta por lo más delgado, y ya tuvimos un movimiento social en 1810, otro en 1910, y en breve estaremos en 2010...
Ahora si me animo a postear otras de mis reflexiones.
Saludos |
|
_________________ Herbert
hoy sabemos el precio de todo y el valor de nada
(Oscar Wilde) |
|
|
|
|